El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




CREACIONES DE DANZA CONTEMPORÁNEA

DANZA POR LA MEMORIA
Intervencionista: Pamela Quero y Compañia
Día: 26 de octubre
Horario: 17 a 18 horas
Lugar: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Explanada)
Dirección: Matucana 501, Santiago.

*Hacer memoria desde los cuerpos, corazones, vísceras, piel, sangre, sonidos, voces, imágenes, se hace necesario. *Nuestro cuerpo registra nuestras experiencias de vida, aquí se alojan, se incrustan, nuestros días, vivencias, recuerdos, nuestra historia.

*Esta intervención plantea una reflexión a través de la danza contemporánea y popular, la música y el canto, en torno a la necesidad de: Hacer Memoria, como un ejercicio activo contra el olvido.

#43 Danza por la Memoria es parte del proyecto www.100en1dia.cl del "Carnaval de intervenciones urbanas" 2014, en Santiago de Chile www.100en1dia.cl

AUSENTE

de Pamela Quero y Cía en el XII Festival de Teatro de Recoleta 2014.
Reseña:
Autor: Pamela Quero.
Dirección y coreografia: Pamela Quero.
Cía. Danza Teatro de La ligua
Intérpretes: Carola Acevedo, Sofía Encina,Mirta Ponce, Karen Bahamondes.
Invitada especial: Cherry Matus
Canto: Pamela Quero.
Registro: Gonzalo Flores y Carla Adriazen.

Ausente, la danza de Pamela Quero: "Mujeres que invocan".
Estos cuerpos invocan la memoria de otros cuerpos que ya no están.
Exorcizando un pasado y sus ausencias, van hilando un camino con la memoria. Proyecto de creación independiente sobre el tema de la memoria y cuerpo. Es un proceso que nace de los continuos viajes y del trabajo de la directora y coreógrafa con un grupo de mujeres en el valle de La Ligua.


Ausente de la compañía danza teatro de La Ligua, bajo la dirección de Pamela Quero, un montaje que impacta por su temática y que busca rescatar la memoria social que marco la vida de muchas familias tras el golpe militar de 1973. Una intervención artística, que a través del cuerpo y movimiento busca exorcizar un pasado y las ausencias de quienes ya no están.

http://www.recoleta.cl/?p=16631

Queridos: Estoy muy agradecida por su apoyo, buenos deseos y demostraciones de cariño para con mi trabajo "Ausente" en el XII Festival de Teatro de Recoleta 2014.

Estoy Feliz con lo acontecido. La propuesta fue bien recibida y nos quedamos con la inquietud de seguir mostrando este trabajo en diversos lugares y comunidades. Confío siempre en la buena voluntad de las personas. Por eso aquí hay que agradecer a mucha gente que directamente nos dió su apoyo, la lista es larga y quienes nos brindaron este generoso "gesto" confian siempre en este espacio que he llamado compañía de danza teatro en el valle del Lihuen. Significando esto, invertir energias en otro lugar aparte de Santiago,este es otro de mis proyectos a largo plazo que asumo por cariño. Aún queda mucho por hacer, generar consciencia, que se apoye mas el arte de la danza independiente.

Existe todo un mundo ahí afuera y este afuera tiene que ver con abrirse a otros mundos que no siempre tiene que ver con nuestro Santiago. Mirar, observar, oler, escuchar otros lugares, territorios, colores, texturas, voces, etc. Observando nuestra cultura tradicional y oral puede darnos "nuevas traducciones" para nuestro trabajo, para nuestras creaciones, propuestas, para nuestras danzas mas contemporáneas. Ir al encuentro con nuestra historia, con nuestra memoria es un asunto "necesario". Encontrarse con otros cuerpos en otros territorios es un tremendo privilegio.

¡ Gracias !
Cariños.
P.Q.

 

LA MÁS ANTIGUA

Se presenta como una obra que ofrece un diálogo poético entre el pasado y el presente en la búsqueda y profundización de la relación ‘mujer-tiempo-memoria’. La Más Antigua , la mamá grande, la abuela -vinculada a la figura de la madre contenedora y generadora de historia-, como figura eje, antecedente de las generaciones. Modelo de mujer que se opone al tiempo de “mujer moderna” -autosuficiente, que posterga la maternidad, que rinde culto a su cuerpo-, transformada en el canon social, es lo que convoca a este trabajo.

La Más Antigua precisamente se hace cargo de esta temática, indagando en las posibilidades artísticas que tiene la danza hoy día de traducir y evidenciar un cuerpo. Ese cuerpo que evoca a esa mujer, que entra en diálogo con el pasado para generar un discurso en el presente de manera poética, política, porque si el arte y la danza tienen la posibilidad de acusar e instalar una mirada crítica acerca de su tiempo y su sociedad, pienso en la urgencia de esta creación, porque el arte escénico es una potente vía de expresión y es nuestra responsabilidad como artistas el rescatar la memoria a partir de los sueños y del tiempo de una sociedad, entendiendo la creación artística como un medio de expresión que debe ser lucha permanente contra el olvido. Hay una interesante evolución del arte escénico en nuestro país y la danza debe dar cuenta de estos cambios como también del legado de su memoria colectiva... Escarbando en el recuerdo y la huella dejada por nuestras ‘mamás grandes’ que curiosamente han sido pilares de familias de las personas que participan de esta creación, mujeres que incluso a veces que criaron solas, protegieron a su familia en una época difícil, llena de trabas y prejuicios en los estratos populares, mujeres antiguas que provienen del campo, del pueblo en provincia, del barrio popular de San Pablo, Matucana e Independencia aquí en Santiago...-

Itinerario Funciones 2011

Funciones Gratuitas Primera Temporada
Museo Nacional de Bellas Artes
Días: 12 al 17 abril 2011
Hora: 20:00 horas
Lugar: Auditorium (Sala José Miguel Blanco)
Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.
Centro de Extensión Balmaceda ArteJoven
Días: 26 y 27 abril 2011, 15:00 horas.
Hora: 15:00 horas
Días: 28 abril 2011
Hora: 19:00 horas
Lugar: Centro de Extensión Balmaceda Arte Joven, Interior Parque Quinta Normal.

Funciones Gratuitas Segunda Temporada
Museo Nacional de Bellas Artes
Días: Viernes 10, Sábado 11 y Domingo 12 de junio 2011
Hora: 20:00 horas
Lugar: Sala Blanco (Auditorium) Museo Nacional de Bellas Artes.
Museo de Arte Contemporáneo
Días: Viernes 24, Sábado 25 y Domingo 26 de junio 2011
Hora: 17:30 horas
Lugar: Auditorium, Museo de Arte Contemporáneo, Parque Forestal.

Seleccionados en la Muestra OFF del Festival Internacional Escena_1
Días: Viernes 22 de julio 2011
Hora: 15:00 horas
Lugar: Auditorium, Universidad Finis Terrae.

Norte de Chile , Copiapó, Región de Atacama
Día: Viernes 29 julio 2011
Hora: 20:00 horas
Lugar: Sala de Cámara, Copiapó, Región de Atacama

Tercera Temporada, Museo de la Memoria y Los Derechos Humanos
Día: Viernes 05 y sábado 06 Agosto 2011, 20:00 Horas.
Día: Domingo 07 Agosto 2011, 19:00 Horas.
Lugar: Museo de la Memoria y Los Derechos Humanos de Santiago.

 

Itinerario Funciones 2012

Enero 2012, La Más Antigua en Festival Internacional de Teatro a Mil, GAM.

Julio 2012, La Más Antigua en Museo Arqueológico de La Ligua

 

RICTUS

El año 2010 estrené la obra "Rictus" en el Museo de Arte Precolombino y en Espacio Sofá. Este trabajo es parte de una investigación que vengo desarrollando desde hace algún tiempo, indagando en la historia local del valle de La Ligua, con su legado indígena y precolombino, en esta zona confluyeron varias culturas: Animas, Molle, Inca y Diaguitas.

En estas indagaciones se ha contado con el apoyo del director del Museo de Arqueología señor Arturo Quezada y del investigador e historiador el señor Milton Godoy. Paulina Escalona, Natalia Justiniano, Itza Vásquez y José Vergara son los intérpretes que dan vida a esta obra de danza contemporánea.

Presentaciones desde los extremos de nuestro país, Octubre del 2010 remontaje de Rictus en el Museo Precolombino y Temporada en el Sofa enero del 2011, gestión independiente.