| Taller_Cueca | | Taller_Danza | | Pamela Quero y Compañía | | Noticias | | Video | | Contacto |  
  | Proyectos | Biografía |  
 

 

PAMELA QUERO & COMPAÑÍA

Esta compañía nace como necesidad de encontrar un espacio de experimentación e investigación en el lenguaje corporal, buscando nuevos códigos que den cuenta del trabajo de laborartorio que estamos desarrollando desde hace un tiempo y de dar continuidad al trabajo de interpretación en danza.

Hemos sido seleciionados en festivales y encuentros de danza independiente, y hemos participado en escenarios no convenconales, plazas, museos, ferias de arte, frontis de edificios, halls de centros culturales, calles, galerías de arte, etcétera; espacios urbanos en donde el entorno y la arquitectura se entrelaza con las diferentes propuestas contemporáneas de danza.

Nuestras propuestas son el resultado del material creativo que venimos desarrollando. Valoramos la incorporación de textos, trabajos vocales, de canto y lenguaje corporal. Como fuente de inspiración perseguimos un profundo sentido de la ritualidad en la danza y la búsqueda del trance como íntima exresión. Buscamos el sentido, no sólo la expresión, sino también la conexión y relación con el espacio. Este sentido se crea por el movimiento donde el cuerpo expresivo toma vida cuando el intérprete asume un estado mental mediante la concentración.

PRESENTACIONES DE LA COMPAÑÍA

-Centro Cultural Gabriela Mistral y Municipalidad de El Bosque actividades de extensión Dideco. Septiembre 2001.
-Fiesta de la Cultura del Parque Forestal. Septiembre 2001-2002.
-Festival Internacional de Teatro UPA, Teatro Municipal, Iquique. Noviembre 2002.
-Encuentro Internacional de Teatro Talía, auditórium de la Universidad de Tarapacá Arica, Abril 2003.
-1º Encuentro Internacional de Teatro, Tacna Perú, Teatro Municipal de Tacna, Mayo 2003.
-Museo de Arte Precolombino, Octubre del 2010.
-Rremontaje de Rictus en el Museo Precolombino 2011.
-Temporada en el Espacio SOFA, Santiago, 2010.
Enero del 2011, gestión independiente.

PROYECTOS

LA MÁS ANTIGUA
Proyecto Fondart 2010 a la Creación Artística
Dirección: Pamela Quero Pizarro
Coreografía: Pamela Quero Pizarro
Intérpretes: Paulina Escalona Armijo, Pamela Quero Pizarro
Diseño integral, Realización y Fotografía: Daniel Bagnara Mena
Composición Musical: Francisco Campos Dintrans
Trabajo Vocal: Bárbara Wilson Moya
Comunicación Visual: Gonzalo Flores Sepúlveda

LA MÁS ANTIGUA Se presenta como una obra que ofrece un diálogo poético entre el pasado y el presente en la búsqueda y profundización de la relación ‘mujer-tiempo-memoria’. La Más Antigua , la mamá grande, la abuela -vinculada a la figura de la madre contenedora y generadora de historia-, como figura eje, antecedente de las generaciones. Modelo de mujer que se opone al tiempo de “mujer moderna” -autosuficiente, que posterga la maternidad, que rinde culto a su cuerpo-, transformada en el canon social, es lo que convoca a este trabajo.

La Más Antigua precisamente se hace cargo de esta temática, indagando en las posibilidades artísticas que tiene la danza hoy día de traducir y evidenciar un cuerpo. Ese cuerpo que evoca a esa mujer, que entra en diálogo con el pasado para generar un discurso en el presente de manera poética, política, porque si el arte y la danza tienen la posibilidad de acusar e instalar una mirada crítica acerca de su tiempo y su sociedad, pienso en la urgencia de esta creación, porque el arte escénico es una potente vía de expresión y es nuestra responsabilidad como artistas el rescatar la memoria a partir de los sueños y del tiempo de una sociedad, entendiendo la creación artística como un medio de expresión que debe ser lucha permanente contra el olvido. Hay una interesante evolución del arte escénico en nuestro país y la danza debe dar cuenta de estos cambios como también del legado de su memoria colectiva... Escarbando en el recuerdo y la huella dejada por nuestras ‘mamás grandes’ que curiosamente han sido pilares de familias de las personas que participan de esta creación, mujeres que incluso a veces que criaron solas, protegieron a su familia en una época difícil, llena de trabas y prejuicios en los estratos populares, mujeres antiguas que provienen del campo, del pueblo en provincia, del barrio popular de San Pablo, Matucana e Independencia aquí en Santiago...-

Itinerario Funciones 2011

Funciones Gratuitas Primera Temporada
Museo Nacional de Bellas Artes
Días: 12 al 17 abril 2011
Hora: 20:00 horas
Lugar: Auditorium (Sala José Miguel Blanco)
Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.
Centro de Extensión Balmaceda ArteJoven
Días: 26 y 27 abril 2011, 15:00 horas.
Hora: 15:00 horas
Días: 28 abril 2011
Hora: 19:00 horas
Lugar: Centro de Extensión Balmaceda Arte Joven, Interior Parque Quinta Normal.

Funciones Gratuitas Segunda Temporada
Museo Nacional de Bellas Artes
Días: Viernes 10, Sábado 11 y Domingo 12 de junio 2011
Hora: 20:00 horas
Lugar: Sala Blanco (Auditorium) Museo Nacional de Bellas Artes.
Museo de Arte Contemporáneo
Días: Viernes 24, Sábado 25 y Domingo 26 de junio 2011
Hora: 17:30 horas
Lugar: Auditorium, Museo de Arte Contemporáneo, Parque Forestal.

Seleccionados en la Muestra OFF del Festival Internacional Escena_1
Días: Viernes 22 de julio 2011
Hora: 15:00 horas
Lugar: Auditorium, Universidad Finis Terrae.

Norte de Chile , Copiapó, Región de Atacama
Día: Viernes 29 julio 2011
Hora: 20:00 horas
Lugar: Sala de Cámara, Copiapó, Región de Atacama

Tercera Temporada, Museo de la Memoria y Los Derechos Humanos
Día: Viernes 05 y sábado 06 Agosto 2011, 20:00 Horas.
Día: Domingo 07 Agosto 2011, 19:00 Horas.
Lugar: Museo de la Memoria y Los Derechos Humanos de Santiago.

Itinerario Funciones 2012
Enero 2012, La Más Antigua en Festival Internacional de Teatro a Mil, GAM.
Julio 2012, La Más Antigua en Museo Arqueológico de La Ligua

CREACIONES DE DANZA CONTEMPORÁNEA

DANZA POR LA MEMORIA
Intervencionista: Pamela Quero y Compañia
Día: 26 de octubre
Horario: 17 a 18 horas
Lugar: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Explanada)
Dirección: Matucana 501, Santiago.

*Hacer memoria desde los cuerpos, corazones, vísceras, piel, sangre, sonidos, voces, imágenes, se hace necesario. *Nuestro cuerpo registra nuestras experiencias de vida, aquí se alojan, se incrustan, nuestros días, vivencias, recuerdos, nuestra historia.

*Esta intervención plantea una reflexión a través de la danza contemporánea y popular, la música y el canto, en torno a la necesidad de: Hacer Memoria, como un ejercicio activo contra el olvido.

#43 Danza por la Memoria es parte del proyecto www.100en1dia.cl del "Carnaval de intervenciones urbanas" 2014, en Santiago de Chile www.100en1dia.cl

AUSENTE

de Pamela Quero y Cía en el XII Festival de Teatro de Recoleta 2014.
Reseña:
Autor: Pamela Quero.
Dirección y coreografia: Pamela Quero.
Cía. Danza Teatro de La ligua
Intérpretes: Carola Acevedo, Sofía Encina,Mirta Ponce, Karen Bahamondes.
Invitada especial: Cherry Matus
Canto: Pamela Quero.
Registro: Gonzalo Flores y Carla Adriazen.

Ausente, la danza de Pamela Quero: "Mujeres que invocan".
Estos cuerpos invocan la memoria de otros cuerpos que ya no están.
Exorcizando un pasado y sus ausencias, van hilando un camino con la memoria. Proyecto de creación independiente sobre el tema de la memoria y cuerpo. Es un proceso que nace de los continuos viajes y del trabajo de la directora y coreógrafa con un grupo de mujeres en el valle de La Ligua.

Ausente de la compañía danza teatro de La Ligua, bajo la dirección de Pamela Quero, un montaje que impacta por su temática y que busca rescatar la memoria social que marco la vida de muchas familias tras el golpe militar de 1973. Una intervención artística, que a través del cuerpo y movimiento busca exorcizar un pasado y las ausencias de quienes ya no están.

Queridos: Estoy muy agradecida por su apoyo, buenos deseos y demostraciones de cariño para con mi trabajo "Ausente" en el XII Festival de Teatro de Recoleta 2014.

Estoy Feliz con lo acontecido. La propuesta fue bien recibida y nos quedamos con la inquietud de seguir mostrando este trabajo en diversos lugares y comunidades. Confío siempre en la buena voluntad de las personas. Por eso aquí hay que agradecer a mucha gente que directamente nos dió su apoyo, la lista es larga y quienes nos brindaron este generoso "gesto" confian siempre en este espacio que he llamado compañía de danza teatro en el valle del Lihuen. Significando esto, invertir energias en otro lugar aparte de Santiago,este es otro de mis proyectos a largo plazo que asumo por cariño. Aún queda mucho por hacer, generar consciencia, que se apoye mas el arte de la danza independiente.

Existe todo un mundo ahí afuera y este afuera tiene que ver con abrirse a otros mundos que no siempre tiene que ver con nuestro Santiago. Mirar, observar, oler, escuchar otros lugares, territorios, colores, texturas, voces, etc. Observando nuestra cultura tradicional y oral puede darnos "nuevas traducciones" para nuestro trabajo, para nuestras creaciones, propuestas, para nuestras danzas mas contemporáneas. Ir al encuentro con nuestra historia, con nuestra memoria es un asunto "necesario". Encontrarse con otros cuerpos en otros territorios es un tremendo privilegio.

RICTUS

El año 2010 estrené la obra "Rictus" en el Museo de Arte Precolombino y en Espacio Sofá. Este trabajo es parte de una investigación que vengo desarrollando desde hace algún tiempo, indagando en la historia local del valle de La Ligua, con su legado indígena y precolombino, en esta zona confluyeron varias culturas: Animas, Molle, Inca y Diaguitas.

En estas indagaciones se ha contado con el apoyo del director del Museo de Arqueología señor Arturo Quezada y del investigador e historiador el señor Milton Godoy. Paulina Escalona, Natalia Justiniano, Itza Vásquez y José Vergara son los intérpretes que dan vida a esta obra de danza contemporánea.

Presentaciones desde los extremos de nuestro país, Octubre del 2010 remontaje de Rictus en el Museo Precolombino y Temporada en el Sofa enero del 2011, gestión independiente.


 

 

PAMELA QUERO BIOGRAFÍA

La Danza de Pamela Quero Pizarro

El arte es un bien social,
el compromiso de cada artista,
es saber de su historia investigar en ella.
Busco transmitir, encantar escénicamente.
Persigo un encuentro íntimo en la Danza, que
el movimiento reflexivo, sea una fortaleza en el proceso creativo.
Observo y experimento en mi propia danza, buscando desde la emoción
la expresión máxima del gesto y del movimiento.” [Pamela Quero]

Directora | Coreógrafa | Profesora | Performer | Artista Multidisciplinaria.

Licenciatura en Estudios Escénicos, Facultad de Artes de UMAYOR. 2017.
Pedagogía en Danza UARCIS.
Certificación, Plan de Formación Integral en Danza por Centro de Danza ESPIRAL.
Actualización Curricular Área Danza de la División de Cultura del MINEDUC.
Diplomada, Perfeccionamiento Docente por CPEIP, Academia BAFONA y CNCA Cultura y Danzas Tradicionales.

Estudió Danza y Teatro con Maestros nacionales y extranjeros.
Integró la compañía Franco-Chilena Teatro del Silencio de Mauricio Celedón, para la obra Taca-taca Mon Amour, participando en giras por Brasil, Francia, Bélgica, Holanda, Venezuela y Colombia.
Fue miembro fundadora del Colectivo de Arte La Vitrina, siendo bailarina solista en diferentes montajes.
Trabajó con diferentes compañías y coreógrafos, entre ellos, Alejandro Ramos, Verónica Varas, Elizabeth Rodríguez, Nelson Avilés, Daniela Marini y Claudia Vicuña.

A partir de su encuentro con la directora Francesa de teatro Maryse Aubert en el proyecto “El coro la voz del poeta” [fue su asistente en dos ocasiones para el laboratorio de Experimentación Teatral] Pamela Quero inicia una búsqueda en el lenguaje escénico, experimentando en sus propuestas en diferentes formatos y espacios.

Sus propuestas son el resultado del material creativo que viene desarrollando, valora la incorporación de textos, el trabajo de la voz, el canto y el lenguaje corporal.

La voz y el gesto se instalan como extensión del cuerpo, poniendo atención en las voces populares, antiguas, que nutren la memoria colectiva de los lugares.

Como fuente de inspiración persigue un profundo sentido la ritualidad en la danza y la búsqueda del trance como íntima expresión. Busca el sentido, no sólo la expresión, sino también la conexión y relación con el espacio. Este sentido se crea por el movimiento consciente, el cuerpo expresivo que toma vida cuando el intérprete está asumiendo un fuerte estado mental a través de la concentración en la escena.

El Tema que motiva sus incursiones, ideas, propuestas en sus creaciones ha sido el cuerpo y la memoria. Ha trabajado con una fuerte motivación por investigar en el legado precolombino e indígena del valle central (obra Rictus) en el valle de La Ligua (Cazador, Lihuén, Picullén), las raíces, la cultura tradicional y oral (Solté La’ amarra, Pájaras) en la historia local, la memoria colectiva y los derechos humanos (Danza por la Memoria) En sus última creación (La Más Antigua) ha puesto énfasis en la ancestralidad, en la relación poética de “Mujer-Tiempo-Memoria”, profundizando en el trabajo de laboratorio, interpretación y la factura.

Sus indagaciones en la cultura popular, la han llevado a ser parte del movimiento de Cueca Brava- Urbana a nivel nacional. Realiza clases todo el año, es bailadora y realiza presentaciones. Organiza los Encuentros “Entre el canto a lo Poeta y La Chilena”. Es directora de la red social “Cultura Chilenera”.

A cursado seminarios sobre Patrimonio Cultural por DIBAM y Talleres de Cultura Tradicional por la investigadora Patricia Chavarria, Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares DIBAM y CNCA.

RESIDENCIAS

Ha realizado 3 residencias de Norte a Sur: Arica-Iquique, Concepción y Punta Arenas para FNEA de las escuelas artísticas (Ministerio de Educación, Consejo de la Cultura y las Artes) y las comunidades de la danza y el teatro.

y Una residencia independiente en el Valle de La Ligua y sus alrededores desde el año 2012-2014 descentralizando su trabajo, trabajando en autogestión, realizando talleres, breves montajes, muestras e intervenciones de espacio. La motivación y compromiso la llevó a crear otro espacio creativo independiente, la Compañía de Danza de La Ligua. Trabajando temas del imaginario local, cuerpo-memoria y los DDHH de la zona reflejado en sus montajes: Copla, Taco Negro, Picullén, San Juan y Ausente (sobre los Detenidos Desaparecidos del Valle de La Ligua, fue invitada a integrar el proyecto Itinerante sobre los DDHH “La Ligua Teje su historia 2013”).

CREACIONES ESCÉNICAS

Y…qué | Cazador | Lihuén | Bajan gritando ellos | Púrpura racimo | Procesión: Señales de vida | Rictus | Carta umbilical | Según_ da | Vientos | Otras Aguas | Luna norte | La Chilena | La Más Antigua | Solté l’amarra | Pájaras | Copla | Taco Negro | Picullén | San Juan | Ausente | Traje de Mar | Morería | Décima para la Luna | |Lobas | Danza por la Memoria.

DIRECCIÓN

Dirige Pamela Quero & Cía indagando y trabajando en temas sobre la ancestralidad, la cultura tradicional y oral, sobre los DDHH, las mujeres, cuerpo y memoria. Invita e interactúa con artistas de intereses afines, en propuestas en diferentes formatos y espacios.

DOCENCIAS RESIDENTES

Danza Contemporánea [seleccionada] Corporación Cultural de Recoleta
Danza Teatral [gestión independiente] Taller permanente “Mi cuerpo tiene Memoria”.
Danza [gestión independiente] La Ligua Provincia de Petorca V región | “Danza Teatral” “Danza Integral” y “Danza para la Mujer”.
Danza Tradicional [Talleres permanentes] de “Cueca Brava-Urbana” [Estas clases se desarrollan en espacios de culto: Huaso Enrique y La Máquina, todo el año]
Danza Tradicional, Cueca Urbana en DAE, UNIACC. DUOC.
Profesora [invitada] en la asignatura Montaje Integrado, Facultad de Artes de UDLA.
Profesora [invitada] en la asignatura de Voz en la Carrera de Danza de UDLA
Profesora asignatura Danzas Populares en la Carrera de Danza de UDLA
Entrenamiento físico y coreografías del proyecto Shakespeare en CoArtRe, para el montaje Ricardo III [temporada GAM 2016]
Docencia, coreografía y dirección para el Taller-Montaje“Creación multicultural” en el Centro Cultural Diana-CoArtRe.
Taller Danza Infantil [invitada] Corporación Cultural de Recoleta.
Profesora de Danza en el proyecto Itinerante “La Carpa de los Oficios”.
Profesora [seleccionada] Taller Cueca Urbana Colegio San Ignacio Alonso Ovalle.
Profesora [invitada] para el Taller intensivo “Danza Teatro” en BAJ2017

Actualmente en Santiago realiza clases de:
Danza contemporánea | Danza Teatral | Movimiento e improvisación | Danza comunitaria | Danza Tradicional, Cueca Urbana-Brava | Asesorías en proyectos escénicos.
En sus talleres-montaje instala el tema del Cuerpo y Memoria en las comunidades donde participa.

ESTUDIOS

Licenciatura en Estudios Escénicos en la Facultad de Artes UMAYOR | Pedagogía en Danza UARCIS | Plan Integral Centro de Danza ESPIRAL| Perfeccionamiento Docente CPEIP| Academia BAFONA| | Danzas Tradicionales.

BECAS

-1997 Recibe una beca del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura y American Dance Festival, para participar en el taller internacional de Danza Contemporánea con la maestra Bárbara Grubel.

-2000 Recibe una beca del proyecto Transatlántico de teatro para el “Taller de Formación Actoral” Centro Cultural de España y Embajada de España.

-2001 Recibe una beca del instituto Chileno Norteamericano de Cultura y A.D.F (American Dance Festival) para participar en el Seminario Internacional de Danza Contemporánea dictado por los maestros Douglas Nielsen Mark Haim, Gwen Welliver.

COLABORADORES

Museo de La Ligua

Museo Nacional de Bellas Artes

Museo Colonial San Francisco

Corporación Balmaceda Arte Joven

Restaurant El Huaso Enrique

Colectivo de Arte La Vitrina

Colectivo de Arte Chasky

Escenalborde

Arte Sin Muros MNBA

Daniel Bagnara Diseño Integral

Gonzalo Flores Comunicación Visual

 

 

 

 


 

 

 

 
 
Pamela Quero en
Todos los Derechos Reservados Pamelaquero.cl / Santiago - Chile