PAMELA QUERO PIZARRO

Bailarina y actriz chilena de formación independiente, ha estudiado danza y teatro con maestros nacionales y extranjeros. Realizó estudios en la Universidad Arcis y el Centro de Danza Espiral. Ha trabajado con diferentes compañías y coreógrafos entre ellos Alejandro Ramos, Verónica Varas, Elizabeth Rodríguez, Nelson Avilés. Miembro fundadora de la Compañía La Vitrina desde sus orígenes, tras un tiempo de estar fuera del País trabajando en el ámbito teatral se reintegra en el montaje Hombres en Círculo durante el Hechizo del Tiempo. Integrante de la compañía Franco – Chilena Teatro del Silencio de Mauricio Celedón con la obra Taca-Taca Mon Amour, participando en giras por Brasil, Francia. Bélgica, Holanda, Venezuela y Colombia. Encuentro con la directora Francesa Maryse Aubert siendo su asistente en dos ocasiones para el taller de Experimentación Teatral. Desde entonces será el inicio de una búsqueda en el lenguaje corporal, el rito y la investigación, incorporando textos, la voz, experimentando en sus propuestas coreográficas.

Actualmente, realiza clases de movimiento e improvisación, expresión corporal, danza contemporánea, asesorías y entrenamiento para actores. Anhela continuar con el contacto en los extremos del país, pues ha realizado tres residencias en danza para la comunidad del Teatro y de la Danza (Arica-Iquique, Punta Arenas y Concepción) actividad que la ha llevado invitada a Tacna, Perú, al Encuentro Internacional de Teatro 2003. Encuentro de arte escénico Red LET zona centro sur Andina, enero 2010. Trabaja con una fuerte motivación basada en investigar en la cultura tradicional y oral, en las raíces que nos identifican, en nuestra memoria colectiva, nuestra historia, nuestra gran riqueza.

Investiga en el legado ancestral, en un hallazgo indígena que dice relación con el pasado, con nuestra historia Pre - Colombina. Sus indagaciones en la cultura popular la han llevado a ser parte del movimiento de la cueca urbana a nivel nacional, dicta clases de la cueca urbana.

“El arte es un bien social, el compromiso de cada artista es saber de su historia investigar en ella. Persigo un encuentro íntimo con el intérprete, el trance, el movimiento reflexivo, sean una fortaleza en el proceso creativo.

Busco, transmitir, encantar escénicamente. Observo y experimento en mi propia danza, buscando desde la emoción la expresión máxima del gesto y del movimiento".

 

BECAS

-1997 Recibe una beca del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura y American Dance Festival, para participar en el taller internacional de Danza Contemporánea con la maestra Bárbara Grubel.

-2000 Recibe una beca del proyecto Transatlántico de teatro para el “Taller de Formación Actoral” Centro Cultural de España y Embajada de España.

-2001 Recibe una beca del instituto Chileno Norteamericano de Cultura y A.D.F (American Dance Festival) para participar en el Seminario Internacional de Danza Contemporánea dictado por los maestros Douglas Nielsen Mark Haim, Gwen Welliver.


EXPERIENCIA DOCENTE

-“Entrenamiento Físico para Actores”
en el montaje de la maestra Francesa Maryse Aubert “El coro la voz del Poeta”, escuela Teatro Universidad de Chile 2001.

-“Entrenamiento F ísico para Actores”
en “Leviloca” de Agustín Letelier,
Teatro Municipal de Valparaíso, 2001.

-“Taller de Experimentación Corporal”
Sala de la Compañía de Danza La Vitrina 2000-2002.

-”Danza Contemporánea”
para la Escuela de Arte de la Casa de la Cultura de El Bosque temporada 2002.

-“Taller de Movimiento”
para la Comunidad de Danza y del Teatro de Arica Corporación Cultural de Arica 2002.

-Proyecto del FNEA, ”Residencia en Danza Teatral”
invitada a la Escuela Experimental Artística Violeta Parra de Iquique, Primera Región, 2002.

-“Taller de Experimentación Corporal”
para los profesionales del Teatro en el Festival Internacional de Teatro UPA“, Teatro municipal de Iquique 2002.

-“Taller de Movimiento”
Centro de Danza Logunedé 2003

-“Talleres de Danza Teatro y Movimiento”
para la comunidad de las Artes Escénicas de Arica
en el Encuentro Internacional de Teatro TALIA,
Agrupación Teatral y Universidad de Tarapacá, Arica 1º región, 2003.

-Proyecto del Área Danza de la División de Cultura
(seleccionada), “Residencia”.

-Danza Contemporánea”
Composición e Improvisación,
en el Teatro Municipal de Punta Arenas XII Región, 2003.

-“Taller de Movimiento”
para la comunidad del teatro de Tacna, Perú
en el 1º Encuentro Internacional de Teatro de Tacna,
Compañía Desierto Picante y Teatro Municipal de Tacna, Perú 2003.

 

ACTUALMENTE

Realizo clases de movimiento e improvisación, expresión corporal, danza contemporánea, asesorías y entrenamiento para actores. En estos días, una fuerte motivación es continuar con el trabajo de investigación y experimentación, indagar en nuestras tradiciones culturales, en nuestro pasado indígena, en nuestra historia, nuestra gran riqueza. Observo y experimento en mi propia danza buscando desde la emoción la expresión máxima del gesto y el movimiento.

(Fotografías de Daniel Bagnara)